miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

Cuándo se paga el aguinaldo de fin de año

 Cuándo se paga el aguinaldo de fin de año

Se acerca fin de año y con eso la entrega del aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC), el cual se divide en dos pagos, el primero en el mes de junio y, el otro, en el mes de diciembre. El plus salarial está dirigido a trabajadores y trabajadoras registrados/as del sector privado, público, jubilados/as y pensionados.

Este pago corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador/ra dentro de cada uno de los semestres. En el aguinaldo de junio, se tuvo en cuenta los sueldos percibidos desde enero hasta ese mes, mientras que el aguinaldo de diciembre se calcula en base a los sueldos de julio al último mes del año.

A su vez, el segundo aguinaldo está fijado para ser percibido en la fecha que determina la Ley 27.073, que es la que regula los sueldos del trabajador. De acuerdo a esta normativa, el primer monto del SAC se abonó en la última jornada laboral correspondiente al mes de junio.

Quién creó el aguinaldo
La historia del aguinaldo comienza durante el gobierno de facto del general Edelmiro Farrell, en ese contexto, aquel 20 de diciembre de 1945 se dictó el decreto 33.302, que originó el Instituto Nacional de Remuneraciones. Un ente que tenía como funciones «fijar el salario mínimo y establecer un sueldo anual complementario o aguinaldo”. Lo que causo que la Unión Democrática esté en contra de su implementación.

Sin embargo, un año después, el 24 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón fue electo presidente y con un nuevo jefe de Estado al mando, el 20 de diciembre de ese mismo año, el Congreso Nacional aprobó la ley 12.921, que determinó el Salario Anual Complementario.

Luego, con la ley 17.620, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1968, se acordó el pago del aguinaldo en dos cuotas semestrales, una en junio y la otra en diciembre.

Cómo calcular el aguinaldo
Para obtener una cifra aproximada del aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual, teniendo en cuenta horas extra y cualquier otro extra percibido dentro de los 6 meses anteriores, es decir, que el aguinaldo de diciembre se calcula entre los sueldos de julio a diciembre de este año.

Asimismo, para los trabajadores que llevan menos de un año de trabajo, se toma en cuenta el semestre, o bien, un porcentaje correspondiente al periodo trabajado. En estos casos, se debe aplicar la fórmula – aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180, que dará como resultado el monto que deberá percibir –

Cuándo se cobra el aguinaldo
El segundo aguinaldo del 2022 se entregará antes del 18 de diciembre, aun así, el empleador tiene tiempo de abonarlo hasta el jueves 22 de diciembre, ya que cuenta con la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *