jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

El PRO tucumano impugna la inscripción de JxC por parte del radicalismo

 El PRO tucumano impugna la inscripción de JxC por parte del radicalismo

La UCR había anotado el frente ante la Junta Electoral sin las firmas del partido macrista ni del PJS, de Alfaro. «Es una decisión nacional».

El interventor de Propuesta Republicana (PRO) de Tucumán, Pablo Walter, confirmó a LA GACETA que su partido decidió impugnar ante la Junta Electoral Provincial (JEP) la inscripción del frente Juntos por el Cambio (JxC-Tucumán) concretada por la Unión Cívica Radical (UCR).

Sucede que la semana pasada, los «correligionarios» resolvieron anotar la alianza junto al partido Propuesta Ciudadana, del legislador provincial Paulo Ternavasio, y la adhesión de la Coalición Cívica (CC). Con este trámite, quedaron excluidos del acta constitutiva el Partido de la Justicia Social (PJS), de Germán Alfaro, y el PRO, ahora a cargo de los interventores Walter y Marcelo Wechsler, entre otros espacios.

Si bien a estos armados les queda la opción de sumarse luego al frente e ir «acoplados», la resolución adoptada por el radicalismo que preside Roberto Sánchez no cayó nada bien.

En los últimos días, distintos apoderados se habían apersonado ante la JEP para tratar de interiorizarse sobre la presentación efectuada por la UCR.

Hoy, el PRO tucumano participó de la audiencia de rigor ante el organismo de contralor de los comicios provinciales y, a través del apoderado Arturo Forenza, procedió a impugnar el trámite efectuado por los radicales.

«Es una decisión del PRO nacional», aseveró Walter. Además, sostuvo que en su espacio confían en que «se constituya el frente, pero con todos los integrantes correspondientes». Y se refirió a «un sello que jamás participó de nuestra alianza», en relación al armado del legislador Ternavasio. 

En esa línea, el ex senador nacional indicó que la intención es que «hasta el 6 de marzo» la coalición esté inscripta «con todos los partidos que corresponde». Es que ese día es la fecha tope para la presentación de alianzas y frentes ante la Junta Electoral.

«El objetivo para nosotros es ganar Tucumán; no garantizarle una banca a alguna persona», enfatizó Walter.

Los argumentos del PRO para cuestionar el trámite efectuado por la UCR apuntan a que se trató de una decisión «unilateral», dado que, según los antecedentes, desde 2015 los distintos partidos de esta coalición compartieron el sello. Según esta postura, si ahora se excluye a uno u otro espacio de la coalición, se podría «confundir» al electorado.

«Es importante resaltar que no es la mera incorporación de una palabra sino que han copiado la misma denominación; han monopolizado para sí lo que les corresponde e identifica a los partidos y a los electores del PRO-Propuesta Republicana, la Democracia Cristiana, la UCR y los partidos provinciales que adhirieron oportunamente a Juntos por el Cambio, por lo que la conducta denunciada pone en crisis el capital simbólico, político y electoral de los partidos PRO-Propuesta Republicana, UCR, PJS, Democracia Cristiana (y) asalta la buena fe del electorado», señala el escrito.

Además, solicita que «se intime» a la UCR y a Propuesta Ciudadana, de Ternavasio, «a modificar la denominación con la que pretenden competir en las próximas elecciones provinciales del mes de mayo».

JxC atraviesa un escenario de tensiones internas en la provincia, debido a que el intendente Alfaro, del PJS, y el diputado Sánchez, de la UCR, sostienen sus aspiraciones de liderar las boletas en los comicios del 14 de mayo.

En principio, ambos referentes sostienen que su premisa es la unidad de la coalición opositora. Y si bien hay plazo hasta el 12 de abril para inscribir las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial, en las filas de Juntos por el Cambio hay dirigentes que observan con preocupación los distintos movimientos de uno y otro espacio. 

«Están todos los partidos convocados»: la postura de la UCR

El precandidato a gobernador por el radicalismo, Roberto Sánchez, había defendido la decisión de inscribir al frente JxC ante la Junta Electoral, al señalar que no se está excluyendo al resto de los aliados al espacio.

“La UCR está cumpliendo con el mandato de la convención provincial. Estamos con los tiempos muy acotados“, había dicho el diputado a LA GACETA. Además, había aclarado que “están todos los partidos convocados a conformar el frente“.

En la misma línea se había expresado Silvia Elías de Pérez, vicepresidenta de la Unión Cívica Radical en Tucumán. “El presidente del partido avanzó en la conformación de un frente, cumpliendo por lo encomendado por la Convención partidaria, invitando a los demás partidos políticos que así lo deseen a adherir al frente”, había indicado. Según la ex senadora, «las puertas están abiertas para seguir construyendo con los partidos que tengan voluntad de hacerlo». «Espero que se fortalezca el diálogo en estos días. Es hora de mirar hacia adelante. (Esto) no debería generar conflicto, sino por el contrario, movimientos en positivo”, había considerado Elías de Pérez.

Noticias relacionadas