martes 28 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

martes 28 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Germán Alfaro se lanza para gobernador: un plan de gestión y el interrogante en su fórmula

 Germán Alfaro se lanza para gobernador: un plan de gestión y el interrogante en su fórmula

El líder del PJS disputa el liderazgo de la fórmula de Juntos por el Cambio con el radical Roberto Sánchez.

El intendente de San Miguel de Tucumán y líder del Partido por la Justicia Social (PJS), Germán Alfaro, lanzará en un acto este jueves su candidatura a gobernador por Juntos por el Cambio (JxC). Y lo hará en un acto en el parque 9 de Julio, a partir de las 19.30, acompañado por sus dirigentes. «Es una decisión que ha llevado un proceso largo de maduración, creo que es el momento cúlmine den la vida política de cualquier político: tratar de postularse a la principal magistratura provincial», aseveró a LA GACETA el secretario de Gobierno de la Capital, Rodolfo Ocaranza, uno de los hombres más cercanos a Alfaro.

El jefe municipal dará este paso a pesar de la falta de definiciones con el diputado radical Roberto Sánchez, quien también aspira a encabezar las boletas de la coalición opositora el 14 de mayo. En el alfarismo, más allá de las diferencias con la UCR, confían en que al final se llegará a la unidad para tratar de desbancar al Partido Justicialista de la Casa de Gobierno. De todos modos, las relaciones con el centenario partido permanecen tensas, algo que se evidencia cuando Ocaranza se refiere al binomio integrado por Sánchez y Sebastián Murga, de CREO.

-¿Cómo se va a definir el orden de las candidaturas en JxC, teniendo en cuenta que los radicales dicen que Roberto Sánchez debe ser quien encabece la fórmula?

– Sí, del mismo modo lo postulamos a Germán en el PJS. Lo que sí no me queda claro si el radicalismo sostiene a la fórmula Sánchez-Sebastián Murga o no, porque no hubo más definición desde noviembre de 2022, cuando se presentaron en sociedad. No hubo ningún pronunciamiento diferente, en cuanto a que ya no es (ese binomio), o que dejó de ser o algo por el estilo. En el acto de mañana, la presentación es de Germán Alfaro como candidato a gobernador; no presenta vice ni fórmula. Y las instancias de negociación son la que indicó la mesa nacional de JxC: la metodología del consenso y las encuestas. Me parece que tiempo de internas (dentro del espacio) ya no hay.

– ¿Alfaro va a presentar candidato a intendente?

– No, no. Y va a presentar algo novedoso, que es el plan de gobierno, con propuestas, que hasta acá lo único que se escucharon son slogans de campaña. Va a haber no sólo un diagnóstico y la crítica (hacia la gestión actual del Frente de Todos), sino también un plan de gobierno.

– ¿Cómo toman el hecho de que Osvaldo Jaldo insista con que Germán Alfaro baja su candidatura a gobernador?

– Jaldo está obsesionado con Alfaro, y eso denota el temor que le tiene. Lo peor que le puede pasar a jaldo es que Alfaro sea su contendiente. Además, Jaldo no tiene compañero de fórmula. Lo que escuché es que (JuanManzur será jefe de campaña, no que será candidato a vicegobernador. Que Jaldo se meta en su partido. Y sus dichos hablan del miedo y la obsesión que tiene con Alfaro. Claramente, Jaldo prefiere a otro candidato de rival y no a Germán.

– ¿Qué hay que esperar en la relación de Alfaro con Roberto Sánchez, ya con los dos lanzados?

– Que se junten nuevamente los dos. Tienen que decidir. Sin intermediarlos y sin voces extrañas; se tienen que sentar ambos y resolverlo como personas adultas que son. Tienen a su cargo la responsabilidad enorme de 400.000 tucumanos que dijeron «son ellos dos». La gente los dijo en las PASO (de 2021) primero, y en las generales después: tienen que salir conjuntamente Alfaro-Sánchez, Sánchez-Alfaro. En lo que recorremos el interior y en las conversaciones con los vecinos vemos que a la gente no le importa el orden de la fórmula, sino que vayan juntos.

Noticias relacionadas