sábado 20 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
19°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 20 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
19°

Ganadores a la Labor Periodística

Juntos por el Cambio cierra el año sin diálogo y con la posibilidad latente del quiebre

 Juntos por el Cambio cierra el año sin diálogo y con la posibilidad latente del quiebre

“Agrietados” por el Cambio. Así termina este 2022 la coalición opositora en Tucumán. La incertidumbre marcará el inicio de 2023. La dirigencia y un sector de la sociedad anhela que el intendente Germán Alfaro y el diputado Roberto Sánchez retomen el diálogo, que demuestren que están juntos para enfrentar al oficialismo. Pero hasta aquí no hay comunicación y prácticamente nada que contribuya a la unidad de Juntos por el Cambio (JxC).

Tras el paso en falso para la conformación formal del frente, en el alfarismo ya hay quienes interpretan que el radicalismo busca prescindir del jefe municipal. Consideran que del otro lado no hay gestos que hagan pensar lo contrario. Incluso ya hay quienes avizoran que todo va encaminado a un inevitable quiebre.

«Creen que solos van a poder»

El secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, se expresó en duros términos y en desacuerdo con la actitud adoptada por los sanchistas. “Vemos que en los radicales hay más reticencia, o por lo menos el espacio que hoy está detrás de Sánchez. Es como que autonomizan, creen que ellos solos van a poder y dejan una sensación de que estarían siendo, consciente o inconscientemente, serviles al alperovichismo, al manzurismo y al jaldismo”, disparó.

El líder del espacio Nueva Fuerza manifestó que carga con una “sensación amarga”, porque no se está sabiendo leer lo que arrojaron las urnas en 2021. “Falta tiempo, pero cada vez que hay una nueva reunión no se avanza un paso, sino que se retroceden dos. Entonces creo que vamos a un camino en el que cada uno irá por su lado y esto complica los resultados”, lanzó.

El funcionario municipal se expresó preocupado porque no ve conversaciones ni que haya puentes de diálogo. “No veo que haya lazos como para acercar posiciones, porque desde el otro sector ya tienen candidato para todo. Tienen cubiertos todos los espacios: intendente, vice, gobernador. ¿Qué vamos a ir a conversar si ya tienen todo armado? Nos da la sensación de que, por algún motivo, ellos quieren ir solos. Nosotros deberíamos aprender algo de lo que hacen bien los peronistas, que es tener ambición de poder y tener en claro que primero hay que ganar y después gobernar. Yo no sé cómo vamos a gobernar si no podemos armar un acuerdo para ver quién es el vice y quién el gobernador”, embistió.

Sin gestos de respeto

El legislador Raúl Albarracín (Partido por la Justicia Social) también se expresó crítico respecto a las actitudes que observan de la dirigencia que apoya a Sánchez y a su candidato a vice, Sebastián Murga (CREO). “No hay acciones que contribuyan a la unidad. No veo gestos ni respeto hacia quienes formamos parte del espacio. Vemos que no hay una voluntad de generar una totalidad que tenga vocación de poder. La sociedad espera algo y hay que estar a la altura de las circunstancias”, reclamó en diálogo con LA GACETA.

El concepcionense marcó que uno de los desafíos que tiene la dirigencia política es superar las grietas que hay en la sociedad. “Lo que se está viendo en nuestro espacio es que también existe una división. No estamos contribuyendo a tener un mensaje superador. Si JxC es una composición heterogénea, lo que tendría que haber también es respeto por todas partes que hacen ese todo”, insistió.

Fórmula compartida, la única opción

Raúl Pellegrini, compañero de bancada de Albarracín, remarcó que el único camino que tiene Juntos por el Cambio es el de la unidad. “Más allá de las cuestiones que puedan existir, debate y discrepancias, creo que lo hay que hacer es escuchar a la gente. Lo que no pudieron hacer los dirigentes (en 2021) lo hizo la gente. Y eso establece que los nombres que debían conducir el proceso son Alfaro y Sánchez . No se puede ir en contra de eso. La única alternativa de ser gobierno de Tucumán es con una fórmula compartida. Ese es el único camino. El que saque los pies del plato está condenado al ostracismo. La misma sociedad lo va a condenar”, manifestó.

El legislador remarcó que el mandato de la gente que votó por JxC supera holgadamente lo que pueda querer algún dirigente. “Si es que se quiere ganar esto, si no es ir a perder; a veces las candidaturas parece que son más importantes que el proyecto. Tenemos que empezar a entender que el proyecto es más importante que las candidaturas”, dijo. Y apuntó contra el oficialismo: “no tenemos dudas que desde el Gobierno provincial van a hacer mil y una maneras para dividirnos, porque tienen miedo de perder. Debemos constituir Juntos por el Cambio, formalmente, cumpliendo con el mandato de la gente, fidelizando el voto, y dentro sentarnos a discutir todo lo que haga falta. Este juego de indefinición se aleja del mandato de la gente”.

Definiciones prematuras

De modo mucho más optimista y conciliador se expresó el secretario de Obras Públicas municipal, Alfredo Toscano. Consideró que lo que está sucediendo es un movimiento interno de todos los partidos. “Quizá a Juntos por el Cambio le están exigiendo definiciones que son prematuras. Lo natural sería que el año que viene haya candidatos”, mencionó. Además se expresó confiado con la performance que tendrá la alianza opositora en el país y en la provincia. “En la última elección JxC quedó a dos puntos del oficialismo. Creo que vamos a gobernar Tucumán. Todo eso no va a hacer más que fortalecer el espacio. Terminamos muy bien el año”, opinó.

El funcionario municipal recordó que en 2021 ocurrió algo similar y que ahora están muy bien posicionados para el año que viene. “Hay dos posiciones, son dos partidos distintos. Si en el peronismo hubo divisiones, ¿cómo no va a haber en este proceso? Creo que todos son movimientos de posicionamientos, de los partidos y sus referentes. Para mí son procesos naturales”, expuso.

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *