miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

La Corte determinó que Sergio Uñac no puede volver a ser candidato a gobernador

 La Corte determinó que Sergio Uñac no puede volver a ser candidato a gobernador

En línea con el dictamen del procurador Eduardo Casal, el fallo de la Corte Suprema contó con las firmas de los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

De esta manera, y en línea con el pronunciamiento del procurador interino, Eduardo Casal, el máximo tribunal tomó una determinación sobre «la cuestión de fondo» en relación con la medida cautelar que suspendió las elecciones de gobernador y vice que debían celebrarse el pasado 14 de mayo.

Ese mismo día también debían realizarse los comicios en Tucumán, pero la Corte inhabilitó, en simultáneo con la decisión que alcanzó a Uñac, al candidato a vicegobernador, el ex jefe de Gabinete y actual gobernador, Juan Manzur. El también exministro de Salud de la Nación decidió renunciar a su candidatura y con esa decisión allanó el camino para una nueva convocatoria a elecciones, el 11 de junio próximo.

En el caso de San Juan, la decisión de la Corte se centra en la cuestión de fondo y admite los argumentos de Sergio Vallejos, candidato de uno de los sublemas de “Unidos por San Juan” (exJuntos por el Cambio), que se basa en el artículo 175 de la Constitución sanjuanina para interpretar que el período 2011-2015 -cuando Uñac fue vice de José Luis Gioja-, es uno de los tres consecutivos que se permiten.

Ese controversial artículo establece, desde 2011, que: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”, y que, en este caso, el candidato impugnado fue vicegobernador (durante 2011-2015) y, consecutivamente, dos veces gobernador (en los períodos 2015-2019 y 2019-2023).

En su defensa ante la Corte, el PJ que gobierna la provincia sostuvo que eran tres períodos en cada cargo o función, y por ende el gobernador está transitando su segundo período.

En ese sentido, los jueces consideraron que esa postura «se encuentra en franca contraposición con la pauta republicana consagrada en el artículo 5° de la Constitución Nacional, pues significaría que Uñac podría desempeñarse como gobernador y vicegobernador de manera consecutiva e indefinida. Así, una persona podría ejercer el mismo cargo durante uno, dos o tres mandatos consecutivos e inmediatamente después desempeñar el otro cargo del binomio también por uno, dos, o tres mandatos consecutivos, repitiendo el ciclo de manera indefinida».

Para los ministros de la Corte, una nueva candidatura de Uñac -iría por su cuarto mandato consecutivo- es contraria a la referida pauta republicana.

«Al insistir con que el poder ejecutivo es unipersonal y se encuentra únicamente en cabeza del gobernador, la provincia soslaya que la sucesión indefinida entre ambos cargos burlaría el sentido de la pauta republicana del artículo 5° de la Constitución Nacional», refieren los ministros de la Corte.

Esperando el impacto

Este miércoles, a la espera del fallo sobre la cuestión de fondo, Uñac había reclamado a la Corte «celeridad» en su decisión para poder definir la continuidad del proceso electoral en la provincia.

En un extenso hilo de Twitter titulado «Por el bien de las instituciones y los sanjuaninos», el mandatario provincial cuestionó: «La misma Corte Suprema, que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo».

El posteo de Uñac se produjo a 24 horas de que el Procurador General Eduardo Casal consideró que no corresponde que el mandatario provincial se postule a un nuevo mandato porque eso violaría los límites que impone la Constitución de San Juan.

«La misma Procuración General de la Nación que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema para definir mi candidatura, ahora sorprendente e intempestivamente opina en contra de mi postulación, argumentando inconstitucionalidad», apuntó Uñac.

En ese marco, el gobernador sanjuanino subrayó: «Como abogado, como hombre de derecho, sostuve y sostengo que respetaré a las instituciones del Poder Judicial y acataré lo que la Justicia disponga».

«Sin embargo, desde ese mismo lugar, opino que atenta absolutamente contra nuestra Constitución Provincial y viola todo principio básico de federalismo. Una provincia y un país no pueden funcionar si no se respeta a sus instituciones», advirtió.

Al respecto, Uñac consideró que «lo que menos importa en toda esta situación es un ciudadano y su candidatura» sino que «lo realmente trascendental es que no le sigan complicando la vida a todas y todos los sanjuaninos».

«Por eso decidimos no sumarnos a esta vergonzosa comedia de enredos donde se toman decisiones que le faltan el respeto a San Juan, a su gente y a la posibilidad de poder elegir democrática, constitucionalmente y en forma autónoma a sus representantes», apuntó.

Noticias relacionadas