jueves 18 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 18 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

La fuerte crítica de Sergio Massa al FMI, antes de reunirse con Georgieva

 La fuerte crítica de Sergio Massa al FMI, antes de reunirse con Georgieva

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló en la segunda jornada de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, y cuestionó «las asimetrías ya existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas».

El ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó al Fondo Monetario Internacional por no revisar su política de sobrecargos, al entender que se trata de una decisión «regresiva, porque recae sobre los países con mayores necesidades de financiamiento» como la Argentina.

Los sobrecargos -también llamados sobretasas- son cobros adicionales que aplica el FMI sobre determinados préstamos que otorga, por lo cual encarecen las tasas de interés. Según Massa, esa medida es también «pro-cíclica, porque dificulta aún más la recuperación económica y la capacidad de repago y opaca, porque rara vez los países saben que deberán pagar sobrecargos».

A su vez, el funcionario indicó que «las asimetrías ya existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se han visto exacerbadas por el endurecimiento de los tipos de interés en muchas economías avanzadas».

Al exponer en la segunda jornada de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, en la ciudad india de Bengaluru, Massa señaló además que la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía por el cambio climático «condicionan la seguridad alimentaria global y desarrollo económico».

Estas circunstancias «no solo ponen en peligro la recuperación a corto plazo, sino que socavan la capacidad de los países para cumplir los objetivos de desarrollo a largo plazo», enfatizó. Massa indicó también que el financiamiento sostenible «presenta desafíos especialmente para los países en desarrollo» y que muchos de ellos «no tienen acceso a subvenciones y financiación climática en condiciones favorables para invertir en mitigación, adaptación y transición energética».

Noticias relacionadas