sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Roberto Sánchez se lanza con Murga y apura definiciones en Juntos por el Cambio

 Roberto Sánchez se lanza con Murga y apura definiciones en Juntos por el Cambio

Una semana de definiciones se apresta a vivir Juntos por el Cambio en Tucumán. Mañana, Roberto Sánchez lanzará su fórmula con Sebastián Murga para competir en las internas del espacio; justo un día antes de la reunión que tiene previsto realizar la alianza. La arremetida del diputado nacional, de hecho, generó un cimbronazo inesperado y abre un nuevo frente de conflicto dentro de la oposición y de imprevisibles consecuencias.

La convocatoria es para las 10.30 en el hotel Carlos V. Allí, el radical ratificará sus intenciones de competir por la Gobernación en compañía del titular de la Sociedad Rural de Tucumán y referente del partido CREO. La realización del acto venía madurándose desde hace un par de semanas, pero se precipitó en las últimas horas. Esto hizo que el anuncio tomara por sorpresa a diferentes sectores radicales y, fundamentalmente, al alfarismo.

En rigor, en el espacio del intendente Germán Alfaro, que también pretende disputar la candidatura al Poder Ejecutivo, mantuvieron durante el fin de semana conversaciones informales sobre los últimos movimientos de Sánchez. Si bien imaginaban que el ex intendente de Concepción avanzaría en otra línea, no vislumbraban que podría cerrar tan temprano -en el cronograma electoral- la posibilidad de un acuerdo para evitar las internas. De hecho, en el Partido por la Justicia Social habían postergado el lanzamiento de Alfaro previsto para el 22. Con este movimiento de Sánchez, esa decisión quedó en suspenso. Sí destacaron en el seno de la Municipalidad una diferencia: Alfaro pretendía lanzarse sólo, no en fórmula, para dejar margen de negociación. El radical, en tanto, optó por otra vía.

Desde el entorno del ex piloto confirmaron que en la presentación de mañana se ratificará la decisión de competir en internas abiertas, aunque las leyes electorales no lo prevén. Incluso, adelantaron que no están dispuestos a ceder y que no aceptarán que esas internas sean cerradas sólo a los afiliados a los partidos que conforman la alianza. “En ese caso, nos vemos directamente el 14 de mayo en las generales”, reiteró en el mediodía lluvioso del domingo un operador del espacio de Sánchez.

Entre el viernes y hoy, tanto Sánchez como Mariano Campero y Sebastián Salazar se encargaron personalmente de llamar por teléfono a los principales referentes de las líneas internas de la UCR para invitarlos al acto del lunes. Muchos radicales, no obstante, no les confirmaron su presencia. Aún están evaluando la conveniencia del paso que está por dar Sánchez y las implicancias que puede tener. En especial, porque Murga vino manteniendo reuniones con el republicano Ricardo Bussi y su intención es sumarlo al armado electoral.

“Nuestra idea es armar una alternativa electoral competitiva. Antes había tres candidatos a gobernador y ahora hay dos, porque Murga acompañará a Sánchez. Este es el primer paso que damos para ganar las internas abiertas y luego ir por la Gobernación”, resumió ayer Campero. El intendente de Yerba Buena destacó que el espacio tiene referentes de diferentes expresiones radicales y de extrapartidarios.

¿Por qué la elección de Murga?, se le preguntó. “El gran desafío es mostrar la sinergia de gobiernos locales exitosos, como lo son los de Yerba Buena, de Concepción y de Bella Vista, con el sector productivo. No sólo agropecuario sino también el esfuerzo de todo el sector privado. Hay un desafío del empresariado de involucrarse en la política y esta es la posibilidad. Es una invitación a todos los sectores a que saquemos esta provincia adelante”, respondió.

Otro que apoya la postulación de Sánchez y su decisión de hacer binomio con Murga es Ariel García, referente del movimiento Boina Blanca. «Los Boina Blanca vamos a respaldar al presidente del radicalismo Roberto Sánchez porque es nuestro candidato a gobernador. Elegir a su compañero de fórmula es una facultad que la tiene quien conducirá los destinos de la provincia, eso es así de clarito para todos los que hacemos política desde muy jóvenes y que nadie se haga los rulos», planteó.

“Además, la elección que hizo Sánchez sobre Murga se suma al camino que venimos sosteniendo desde la Unión Cívica Radical para construir una nueva y mayoría para gobernar la provincia. Vamos a acompañar y respaldar a Sánchez por toda la provincia para poder hacer realidad el sueño de transformar y gobernar Tucumán”, reforzó García.

Revuelo en la UCR

Así como en el Partido por la Justicia Social sonó intempestiva la determinación de Sánchez, referentes del radicalismo también expresaron sus reparos al lanzamiento.

Es el caso del secretario de Coordinación Operativa de Diputados, José Cano. El ex senador nacional cree que en JxC debe concretarse una interna de “listas incompletas”, para que quien resulte segundo pueda completar la fórmula con el ganador en los comicios generales.

“La posibilidad de ganarle al oficialismo está supeditada a la inteligencia que tengamos como espacio político. La fórmula la deben integrar los dos candidatos que más miden. Sería una cosa ilógica armar una fórmula dejando afuera a la otra pata del espacio”, planteó Cano. Recordó que el senador Alfredo Cornejo viene planteando a nivel nacional una modificación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para permitir esta posibilidad.

“En Tucumán estamos haciendo todo lo contrario, que compitan y que quien salga segundo integre la fórmula”, insistió. Cano, además, reiteró su reclamo para que en la alianza opositora la mesa provincial delibere y funcione como una usina de debate y propuestas. “La falta de una mesa política que discuta las estrategias conspiran contra la posibilidad de ser gobierno en el 23”, advirtió.

En la misma línea se pronunció el legislador José Ricardo Ascárate, miembro de la Junta de Gobierno de la UCR. “Es una locura. Es la ruptura. Esto me dice que Sánchez quiere romper Juntos por el Cambio en Tucumán”, aseveró.

Ascárate enrostró que viene solicitando a la Junta de Gobierno radical que se trabaje con un sistema que permita integrar las listas con las dos grandes vertientes que hay en JxC. “Por un lado la de Alfaro y por otro la UCR. Es algo que veníamos trabajando y pidiendo que se reúna la convención para que quien saliera segundo fuera de vice. Esto rompe todo porque se presenta una fórmula completa”, protestó.

También alertó sobre la chance de que Ricardo Bussi se sume a esa línea de Sánchez. “Evidentemente tiene que ver con que en el combo con Murga viene Bussi. Es encerrarse, en vez de abrir para ganar se están encerrando en un grupo que toma decisiones sin que el radicalismo en su conjunto participe”, cuestionó.

¿Qué dice el PRO?

Otra pata importante en la mesa de Juntos por el Cambio es el macrismo. El titular del PRO en Tucumán, Ramiro Beti, pidió que prime la búsqueda de unidad en la oposición.

“Considero que el lanzamiento de la Mesa de JxC (el martes) es un hecho que marca el inicio del diálogo y la posibilidad de trabajar en consensos para arbitrar entre las pretensiones de los distintos referentes”, dijo. Pero prosiguió: “la presentación de fórmulas es una invitación a competir en unas internas que quizá nunca se realicen, por lo menos es lo que vamos a intentar”. “Frente a la realidad angustiante en que están inmersos los tucumanos es momento de mostrar en qué coincidimos, sobre todo la unidad y en lo posible arribar a un mecanismo que logre consensuar la mejor y más competitiva oferta electoral para la provincia. De esta manera, la gente comenzará a creer que el cambio histórico es posible”, remató el concejal de Concepción.

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *