jueves 18 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
22°

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 18 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
22°

Ganadores a la Labor Periodística

Argentina le ganó por penales a Países Bajos y es semifinalista del Mundial de Qatar 2022

 Argentina le ganó por penales a Países Bajos y es semifinalista del Mundial de Qatar 2022

Es imposible no sufrir. Parece que es cosa del destino que Argentina tenga que pasar al límite, pasándola muy mal por momentos. La Selección argentina es semifinalista del Mundial de Qatar 2022 después de ganarle por tiros desde el punto del penal a Países Bajos, tras estar 2 a 0 arriba en los 90 minutos y que se lo empataran con un tanto en el último minuto. El equipo de Lionel Scaloni jugará las semifinales contra Croacia, que dejó afuera más temprano a Brasil también en los penales.

El desahogo fue tremendo, porque Dibu Martínez fue el héroe y porque Lautaro Martínez definió la serie cuando parecía que se podía complicar. Porque el equipo de Lionel Scaloni tuvo siete situaciones en el segundo tiempo extra para ganarlo. Porque en la línea le sacó una Virgil Van Dijk al Toro. Porque Enzo Fernández pegó un disparo en el palo en el minuto 120.

Pero esta Selección sueña con cosas grandes. Pasa por momentos durísimos y los supera. Fueron once guerreros y los que entraron también. Épica victoria de Argentina, quizás la más sufrida de la historia de la Copa del Mundo. Por el contexto, porque mereció ganarlo en los 90 y porque sufrió dos golpes fuertes y se levantó igual.

Se caen todos los análisis. Es dificilísimo explicar por qué Argentina, que ganaba 2 a 0 con los goles de Nahuel Molina y Lionel Messi, casi se queda con las manos vacías y le empataron en el minuto 101 de juego (el pésimo Mateu Lahoz añadió 10 minutos). Doblete de Wout Weghorst, una torre, después de un cabezazo y un gol táctico en un tiro libre en la última pelota.

En los primeros instantes del partido, Messi bajó a recibir hasta la mitad de la cancha y toda una rareza fue que Nathan Aké, defensor central neerlandés, fue a marcarlo hasta esa zona. También hizo ese trabajo Jurrien Timber, otro de los centrales. Los primeros diez minutos fueron de mucho estudio, de cautela y análisis, ambos buscando los espacios sin apurarse.

Argentina buscó durante toda la primera parte recuperar en el mediocampo para salir en velocidad, con Messi y Julián Álvarez presionando en campo contrario y el resto intentando anticipar en campo propio.

Los anticipos fueron repetidos, en una acción evidentemente muy trabajada y estudiada por el equipo argentino en la previa. Punto alto para Scaloni y el cuerpo técnico por cranearlo, y para el plantel por ejecutarlo en la cancha.

La presión fuerte obligó a mucho pelotazo a una incómoda Países Bajos, y de un balón largo de Memphis Depay llegó el gol argentino. Primero interceptó Cristian Romero, que lanzó un pase para Molina. El lateral derecho, con mucha soltura ofensiva por el esquema 5-3-2 planteado por el entrenador, tocó para Messi y fue a buscar. Leo, que recibió en el último tercio y se lanzó con una jugada bien de Leo: controló y se fue hacia adelante, desde la derecha hacia el medio.

Le salió Aké, y el 10 la soltó en profundidad a la espalda de Van Dijk para la entrada de Molina, quien le ganó en el anticipo a Blind y quedó mano a mano con Noppert. Definición correcta, ajustada al palo, del lateral del Atlético de Madrid, y gol de Argentina. Casi indescriptible el pase de Messi, justo, casi sin esfuerzo, con la calidad excelsa del mejor del mundo.

En el segundo tiempo, Países Bajos metió dos cambios de arranque con la entrada de Berghuis por Bergwijn y el ingreso de Koopmeiners por De Roon. Argentina volvió a aplicar el plan del primer tiempo, en plena búsqueda del anticipo en el mediocampo y, una vez rota esa primera línea de presión, repliegue para cerrar espacios.

La línea de cinco defensores de Argentina cumplió esa función de anticipación que planeó Scaloni: cuando hay un pase a un volante de naranja que está de espaldas al arco, sale uno de los centrales y suma un hombre al mediocampo sin dejar la línea defensiva desprotegida. El cambio es hacia un 4-4-2 por un instante y luego se reacomoda el dibujo original. De hecho, en muchas oportunidades se pudo ver a Lisandro Martínez, Cristian Romero y Nicolás Otamendi en el medio y marcando a un volante, uno por vez.

La pelota la manejó nuevamente Países Bajos, con algún foul no cobrado para Argentina y una inquietud frecuente con el árbitro español Mateu Lahoz. Para el equipo de Van Gaal hizo un movimiento distinto Berghuis, quien se tiró más atrás y a una posición de mediapunta en lugar de lo que hacía Bergwijn, en posición más ofensiva.

El equipo de Scaloni se replegó bastante más atrás y dejó venir un poco más a la Naranja, intentando salir en contraataque rápido. Lo logró una vez, cerca de los 15 minutos de la segunda etapa, con una salida clarísima 3 contra 2 que inició Messi con un genial pase para Mac Allister, quien buscó a De Paul. Rodrigo no llegó por poco y se abrió en el campo, un poco por el largo del pase y otro poco por le molestia muscular de De Paul, que no llegó a correr a fondo.

A los 20 del segundo tiempo salió el volante del Atlético de Madrid e ingresó Leandro Paredes. Y pocos minutos más tarde, una patriada enorme de Marcos Acuña generó el, hasta ahí, inesperado segundo gol de Argentina. El Huevo se mandó por izquierda y lo bajó Timber, inocente, tras un enganche en un costado del área. Quien definió fue Lionel Messi, que por su actuación merecía irse con un gol, y puso el 2 a 0 que hasta ese momento era alivio y tranquilidad.

Los cambios de Scaloni, que sacó a Cuti Romero y Acuña, amonestados, por Pezzella y Tagliafico, quizás fueron lo más criticable. Porque el equipo naranja se empezó a venir y, con pelotazos arriba, se le vino encima a Argentina.

El conjunto de Van Gaal comenzó a ir a partir del cambio de Weghorst por Depay, para jugar más a los centros. Y en la primera que tuvo, marcó. Weghorst, de 1,97 de altura, fue a cabecear a la zona de Lisandro Martínez, el más bajo de los centrales argentinos. Con un cabezazo cruzado que no pudo alcanzar Dibu, puso el 2 a 1 parcial. Y enseguida tuvo el empate: otro remate de Weghorst pasó a centímetros del palo izquierdo de Argentina.

A falta de 2 minutos para los 90, una falta de Paredes, que después tiró un pelotazo directo al banco neerlandés, hizo saltar chispas. Todo el banco de Países Bajos salió al cruce corriendo, y terminaron amonestados Paredes y Van Dijk, que fue con todo contra el volante argentino.

El final, con 10 minutos añadidos por el árbitro Mateu Lahoz, fue angustiante de más. El equipo de Van Gaal fue a puro centro para adelante, con Van Dijk, Weghorst, Luuk De Jong y más al área, sabiéndose más altos que Argentina.

Con un tiro libre en la puerta del área tras una falta de Germán Pezzella, lo empató Países Bajos. Jugadón, inteligente. Lo tiraron por abajo, Weghorst controló y definió cruzado. Se escapó en la última y al alargue.

En el primer tiempo extra no pasó prácticamente nada. Volvieron a estudiarse y Argentina volvió a tener la pelota. Lo más sorprendente de Argentina llegó en el segundo tiempo extra: siete situaciones clarísimas de gol, con un tiro en el palo de Enzo Fernández, un casi gol olímpico del Fideo Di María y otra de Lautaro Martínez que tapó Van Dijk con lo justo.

En los penales, otra vez héroe Dibu, que le atajó a Virgil Van Dijk y a Steven Berghuis. Para Argentina convirtieron Messi, Paredes y Montiel. Para los neerlandeses descontaban Koopmeiners y Weghorst, y el sufrimiento era extremo porque Enzo Fernández, que no lo merecía, falló su remate. Luuk De Jong puso el 3-3 y Lautaro Martínez, con un desahogo tremendo, puso el 4-3 final para acceder a semifinales. Se viene Croacia, que sacó a Brasil…

El minuto a minuto de Argentina – Países Bajos

0′ – Empezó el partido.

5′ – El primer acercamiento de Argentina: recuperación en la mitad de la cancha con intercepción a un pase y salida rápida. El remate de De Paul tras un rebote pegó en Julián Álvarez.

10′ – Buena jugada colectiva de Argentina, la bajó Messi en la puerta del área después de un desvío en el área y abrió para Acuña, que tiró el centro y nadie pudo definir.

13′ – El árbitro Mateu Lahoz le cobró una falta a Cuti Romero sobre Bergwijn. El central argentino fue al piso y solo quitó la pelota limpiamente.

22′ – Remate de Messi desde afuera que se fue lejos.

24′ – Buena combinación entre Gakpo y Bergwijn, que remató desde la puerta del área desviado.

32′ – Después de muchos minutos de estudio e imprecisión, Argentina encontró un espacio con paciencia. Disparó De Paul desde lejos y a colocar pero no fue problema para Andries Noppert.

34′ – ¡¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ARGENTINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! Frotó la lámpara el verdadero genio. Lionel Andrés Messi, con un pase de crack para la entrada de Nahuel Molina, que definió mano a mano con Noppert y puso a Argentina 1 a 0 sobre Países Bajos.

39′ – Otra recuperación con anticipo de Argentina, buena jugada de Julián que encontró a Messi en el área. Leo remató débil de derecha y tapó Noppert.

42′ – Amonestado Marcos Acuña por una falta sobre Timber. Si pasa Argentina, el Huevo no podrá jugar contra Croacia.

42′ – Amonestado Timber en Países Bajos por un empujón contra Acuña.

44′ – Amonestado Cristian Romero por tocar la pelota con la mano.

45′ – Se jugarán 5 minutos más.

45′ + 1′ – Amonestado el delantero Wout Weghorst en el banco de Países Bajos por protestar. De tarjeta fácil el árbitro Mateu Lahoz.

45′ + 6′ – Final del primer tiempo.

45′ – Comenzó el segundo tiempo.

45′ – Doble cambio en Países Bajos: ingresaron Koopmeiners y Berghuis en lugar de De Roon y Bergwijn.

55′ – Controla un poco más la pelota Países Bajos, Argentina intenta recuperar en el mediocampo y salir de contra. El equipo naranja deja más espacios en el fondo y el de Scaloni intenta explotar esos huecos, por ahora sin claridad.

59′ – Argentina perdió una oportunidad muy clara, 3 contra 2. La inició Messi con otro pase genial para Mac Allister, que buscó a De Paul. Rodrigo no llegó por poco y se abrió.

61′ – Tremenda jugada de Messi, que ganó un tiro libre en la puerta del área.

62′ – Pasó tan cerca que lo gritaron muchos. El tiro libre de Messi estuvo a centímetros de meterse en el ángulo del palo izquierdo de Noppert.

65′ – Cambio en Países Bajos: Daley Blind salió e ingresó Luuk De Jong, delantero por defensor.

65′ – Sale Rodrigo De Paul en Argentina y se retira aplaudido por el estadio Lusail. Ingresó Leandro Paredes.

70′ – ¡Penal para Argentina! Lo bajaron al Huevo Acuña en un costado del área, tras una gran patriada.

72′ – ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ARGENTINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! Lionel Andrés Messi. Nadie más que él. Gran definición del 10, al palo izquierdo de Noppert, que no se tiró.

76′ – Amonestados Lisandro Martínez y Memphis Depay por un encontronazo.

77′ – Doble cambio en Argentina: salieron Marcos Acuña y Cristian Romero, amonestados, para los ingresos de Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico.

78′ – Cambio en Países Bajos: Van Gaal sacó a Memphis Depay y puso a Weghorst, amonestado en el primer tiempo cuando estaba en el banco.

82′ – Cambio en Argentina: entró Lautaro Martínez por Julián Álvarez.

82′ – Gol de Países Bajos. Weghorst anticipó con un cabezazo bárbaro, cruzado, que no pudo detener Dibu Martínez.

84′ – Casi lo empata Países Bajos: remate tremendo de Weghorst que se fue a centímetros del palo izquierdo de Dibu. A base de centros, el equipo neerlandés pone en aprietos a la Selección.

88′ – Fuerte falta de Paredes, que luego tiró un pelotazo directo al banco neerlandés. Los naranjas fueron con todo a buscarlo, y terminaron amonestados el volante argentino y Van Dijk.

90′ – El árbitro añadió 10 minutos más.

90′ + 2′ – Falta en la puerta del área para Países Bajos. Berghuis remató contra la barrera.

90′ + 5′ – Países Bajos va a puro centro. Argentina sufre.

90′ + 9′ – Tiro libre para Países Bajos en la puerta del área argentina.

90′ + 9′ – Amonestado Lionel Messi.

90′ + 10′ – Gol de Países Bajos. La tocaron por abajo y lo empató en la última Weghorst.

90′ – Habrá tiempo suplementario.

90′ – Empezó el primer tiempo suplementario.

103′ – Tiro libre para Argentina, centro pasado de Messi al que no llegó Otamendi.

105′ – Terminó el primer tiempo suplementario.

105′ – Cambio en Argentina: ingresó Gonzalo Montiel por Nahuel Molina. Empezó el segundo tiempo suplementario.

108′ – Montiel amonestado. También se pierde un eventual partido de semifinales.

111′ – Entra Ángel Di María por Lisandro Martínez en Argentina.

112′ – Lahoz amonesta a Pezzella por otra falta inexistente. Insólito arbitraje de un hombre que no está a la altura de la Copa del Mundo.

113′ – Ingresó Noa Lang por Cody Gakpo en Países Bajos.

114′ – Lo tuvo Argentina. Jugadón de Enzo Fernández, que la tiró atrás para Lautaro. El Toro remató y rebotó en Van Dijk. Con lo justo.

115′ – Otra vez cerca Argentina: el equipo de Scaloni la movió rápido y Enzo Fernández remató de zurda. Tras un rebote, pasó muy cerca.

116′ – Una más para la Selección: cabezazo de Pezzella en un tiro de esquina que pasó cerca.

118′ – Lautaro pateó bien desde afuera y Noppert la sacó contra un palo.

119′ – Otra vez la tuvo Messi. Desde afuera, y tras un rebote, tiro de esquina para Argentina.

120′ – Angelito casi lo gana con un tiro de esquina olímpico. Salvó el arquero.

120′ – De ese tiro de esquina, Enzo Fernández remató desde afuera y la pelota pegó en el palo.

 

Penales

Dibu Martínez le atajó a Van Dijk. 0-0

Messi pateó despacito a un costado y engañó a Noppert. 1-0 para Argentina.

Dibu Martínez le atajó a Berghuis. Sigue 1-0 para Argentina.

Leandro Paredes convirtió fuerte contra el palo derecho de Noppert. 2-0 para Argentina.

Koopmeiners marcó para Países Bajos. 2-1.

Gol de Gonzalo Montiel para Argentina. 3-1.

Gol de Weghorst. 3-2 gana Argentina.

Enzo Fernández lo erró y Argentina gana 3-2.

Luuk De Jong pone el 3-3 para Países Bajos.

¡GOOOOOOOOOOOL DE LAUTARO MARTÍNEZ! ARGENTINA SEMIFINALISTA DEL MUNDIAL DE QATAR 2022

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *