sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 02 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
33°

Ganadores a la Labor Periodística

Día clave en la Junta: ¿Cuántos candidatos se estima que participarán de las elecciones?

 Día clave en la Junta: ¿Cuántos candidatos se estima que participarán de las elecciones?

El órgano de control de los comicios debe oficializar hoy las nóminas de postulantes, según el cronograma electoral.

Según el cronograma vigente. Y, si bien restan los números definitivos, ya hay algunas estimaciones respecto a la cantidad de tucumanos que aparecerán en las boletas el 14 de mayo.

Según las fuentes consultadas por LA GACETA, en los registros figuran unos 18.400 candidatos provisorios, tomando tanto titulares como suplentes de las distintas nóminas para gobernador y vice, para legislador, para intendente, para concejal y para comisionado comunal.

La cifra representa un leve incremento con relación a los postulantes oficializados para las elecciones provinciales de junio de 2019, cuando compitieron 18.296 ciudadanos y ciudadanas.

El 14 de mayo se renuevan 347 cargos electivos titulares. Así, de confirmarse el número estimado de contendientes, en esta ocasión habrá un promedio de 53 aspirantes por puesto.

Además, tomando como referencia la cantidad aproximada de tucumanos y tucumanas habilitados a sufragar, habrá un candidato por cada 69 electores en la provincia.

Lo que se viene en el cronograma electoral

Son días de movimientos en la Junta Electoral Provincial. Tras el cierre del plazo para impugnar candidatos -venció el viernes pasado-, hoy se definirán los nombres que serán parte de los comicios del 14 de mayo.

De esta forma, los apoderados de las 103 agrupaciones registradas (el 60% simpatizan con el Frente de Todos) quedaron en condiciones de alistar la impresión de los votos que serán ubicados en cada cuarto oscuro de Tucumán.

La presentación de modelo de boletas de sufragio está prevista hasta el lunes al mediodía, según el cronograma vigente. 

Si bien los precios varían según el servicio que se contrate, armadores consultados por LA GACETA coincidieron en que un millón de votos en blanco y negro de bajo gramaje puede costar entre $3,5 millones y 4 millones. Así, un partido, alianza o «acople» de alcance provincial que pretenda asegurarse el equivalente a tres padrones completos requerirá entre $10 millones y $12 millones, sólo para las boletas.

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas