La Junta Electoral dispuso que sólo el Frente de Todos y sus acoples deberán reimprimir los votos
El órgano resolvió la reanudación del cronograma para los comicios del 11 de junio.
La Junta Electoral Provincial (JEP) dispuso que sólo el Frente de Todos y sus partidos acoplados deberán reimprimir sus votos para los comicios que se harán el 11 de junio. En tanto, tomará como válidas las boletas con fecha del 14 de mayo para el resto de las agrupaciones y frentes electorales inscriptos.
Así lo dispuso el órgano fiscalizador de las elecciones tras una extensa reunión entre Daniel Leiva (presidente) y los vocales Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila.
En su resolución, la JEP consideró que sólo el oficialismo debe presentar nuevamente modelo de boleta, votos testigos y mazos de boletas debido a que es el único espacio que cambió de candidato: al declinar Juan Manzur de su postulación a vice, se eligió a Miguel Acevedo como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo.
Además, la Junta recordó que en la resolución N° 315, por la que se suspendió el cronograma electoral, se habían dado por válidos todos los actos ya cumplidos. Así, se emitió la resolución N° 318 haciéndose eco del nuevo decreto de convocatoria a elecciones para el 11 de junio.
El calendario electoral prevé que este viernes 19, a las 12 vence el plazo para que el Frente de Todos por Tucumán N°830 registre al candidato a vicegobernador. La oficialización de esta candidatura se realizará en la misma jornada.
El 22, a las 12, vencerá el plazo para que el Frente de Todos por Tucumán y sus acoplados presenten los modelos de boletas, mientras que el 24 se hará la audiencia con los apoderados de partidos políticos.
El 1 de junio, a las 12, vencerá el plazo para presentar los votos testigo y mazos de boletas de sufragio, en tanto el 5 del mismo mes, a las 12, vencerá el plazo para designar los fiscales generales ante la Junta Electoral. Este día, se remitirán también las urnas y útiles a los establecimientos de votación.
El 9 de junio, a las 8, operará el cierre de la campaña electoral, dado que el 11 de junio se celebrarán los comicios generales en toda la provincia. El día de los comicios quedará totalmente prohibido publicar o difundir encuestas o proyecciones entre las 8 y las 21.
El 13 de junio, a las 18, vencerá el plazo para protestas sobre funcionamiento de mesas y el mismo día, a las 18, dará comienzo el escrutinio definitivo.
Por otra parte, la Junta Electoral Provincial consideró que los modelos de boletas de sufragio, votos testigos y mazos de boletas, con la excepción del Frente de Todos por Tucumán, ya presentados y oficializados por los partidos políticos, frentes y/o alianzas resultan válidos para las elecciones generales provinciales del 11 de junio próximo.