lunes 05 , junio, 2023
San Miguel de Tucumán
14°

Ganadores a la Labor Periodística

lunes 05 , junio, 2023
San Miguel de Tucumán
14°

Ganadores a la Labor Periodística

La lista “oficial” de los 19 intendentes de JxC en Tucumán y un interrogante clave

 La lista “oficial” de los 19 intendentes de JxC en Tucumán y un interrogante clave

Con la fórmula Sánchez-Alfaro definida, la coalición opositora acordó postulantes a nivel municipal. ¿Habrá más candidatos en los distritos?

Y, en las últimas horas, se conoció una nómina de postulantes que presentará este frente en las 19 intendencias de Tucumán.

Si bien este listado será el que, en principio, represente a la “lista oficial” de este espacio en los diferentes distritos, los armadores de JxC están todavía delineando la estrategia que adoptarán para tratar de arrebatarle el poder al PJ de Osvaldo JaldoJuan Manzur.

Uno de los puntos clave gira en torno a si en ciertos municipios se presenta más de un aspirante a la intendencia, en paralelo al apellido que competirá bajo el sello del frente “Juntos por el Cambio”.

Es una cuestión que tiene distintas aristas, con múltiples impactos posibles para la vida interna del armado. Sucede que abrir el juego a los “acoples” para jefe municipal, por un lado, permitiría que haya menos “heridos” en las filas de esta alianza, teniendo en cuenta que existen localidades donde hay varios dirigentes interesados en participar por ese cargo. Por otra parte, si bien esta estrategia puede favorecer la sumatoria de votos en favor de la fórmula, representa una contracara para los candidatos a intendente “oficiales” de JxC, ya que estos deberían enfrentar -además de contendientes de otros partidos- a un rival de su propio espacio, un escenario que muchos recomiendan evitar. “Es algo que estamos definiendo en las próximas horas”, confirmó un referente de la coalición opositora a LA GACETA.

Además de las conversaciones en curso, ciertas pautas parecen ya haber sido acordadas puertas adentro de JxC a partir del entendimiento entre Sánchez y Alfaro.

Una de ellas es la intención de “respetar” a los postulantes a la sucesión de los intendentes salientes. Así, en la nómina a la que accedió este diario aparecen los apellidos de la alfarista Beatriz Ávila (PJS) para jefa municipal de San Miguel de Tucumán; del camperista Pablo Macchariola (UCR), en Yerba Buena; de la radical aliada al alfarismo Paula Quiles (UCR), en Bella Vista; y del sanchista Alejandro Molinuevo (UCR) en Concepción.

Además, se mantuvieron los nombres pautados con el resto de los socios de esta alianza. Por el PRO, tal como habían anticipado en el partido intervenido por Pablo Walter y Marcelo Wechsler, figuran Miguel Diosquez Dupuy en Banda del Río Salí; Carla Porta en Las Talitas; Miguel López Ibarra en Alberdi; y Alejandro Trápani en Tafí Viejo.

En Tafí del Valle, por su parte, aparece José Manuel Paz, impulsado por los referentes de CREO Sebastián Murga y Paula Omodeo.

Un armador que está cerca de los detalles del frente detalló a LA GACETA que el resto de las boletas en las secciones electorales del interior son resultantes del acuerdo en Juntos por el Cambio. Así, en el Este aparecen: Dante Darío Díaz Porcel, en Graneros; Luis Enrique González, en Simoca; Javier Ismael Kamel, en Alderetes; Miguel Ángel Chacana, en Burruyacu; María José Sanna, en Trancas. Por el Oeste: Carlos Alberto Listro, en Lules; Francisco Alonso, en Famaillá; Alberto Enrique Rodríguez Ribet, en Monteros; Rubén César Herrera, en Aguilares; y Daniel Quirino Hoffmann, en La Cocha. Según se explicó, el alfarismo tuvo mayor influencia en el el diagrama general del Este, mientras que el sanchismo y el PRO, en el Oeste. Además, se aclaró, también hay varios «extrapartidarios» del sector privado.

El anexo no incluye los candidatos a legislador y a concejal de “Juntos por el Cambio”, dado que el frente, al inscribirse ante la Junta Electoral Provincial (JEP), resolvió anotarse sólo para los cargos ejecutivos (gobernador y vice, intendentes y comisionados rurales). Por ello, los postulantes a cargos parlamentarios que impulsen a la fórmula Sánchez-Alfaro sólo podrán hacerlo mediante “acoples”, y no con el sello “oficial”. De hecho, otro de los interrogantes por estas horas es cuántas colectoras se sumarán al binomio compuesto por el diputado radical y el intendente del PJS.

Todo lo relacionado a las listas está en etapa de negociaciones, insistieron fuentes de la alianza opositora. Y recordaron que hay plazo hasta el 12 de abril para registrar candidatos ante la JEP. Eso sí: ya se comienzan a vislumbrar ciertas definiciones en JxC.

Noticias relacionadas