miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

La oposición tucumana dio otro paso en falso para formar Juntos por el Cambio

 La oposición tucumana dio otro paso en falso para formar Juntos por el Cambio

Una nueva reunión de Juntos por el Cambio (JxC), un nuevo paso en falso. El encuentro que se realizó hoy en el hotel Hilton estuvo muy lejos de ser un punto de partida en el armado para 2023. Se trató de un nuevo traspié en el afán de conformar un frente amplio opositor. El alfarismo y el sanchismo no llegaron a nada. Sólo volvieron a dejar expuestas las fuertes diferencias que mantienen. Tal es así que no pueden estar juntos ni en un papel. Cada sector firmó con sus aliados un acta distinta para plasmar sus intenciones de conformar el frente opositor. Lo concreto es que hoy no se avanzó en nada.

El encuentro fue extenso, debatido, con momentos de tensión y voces acaloradas. Tuvo más participantes que el mes pasado, pero las mismas indefiniciones. Con el intendente Germán Alfaro a la cabeza, el Partido por la Justicia Social (PJS) impulsó que se constituya formalmente el frente electoral Juntos por el Cambio. Era lo que habían acordado en la reunión que se celebró 30 días atrás, en el mismo salón. Sin embargo, a ella sólo suscribieron el PRO, a través de su vicepresidente Mariano Malmierca, la Democracia Cristiana, con su presidente Cristian Arias, y Pueblo Unido, que encabeza Leandro Parajón.

En tanto que la Unión Cívica Radical (UCR), representada por la vicepresidenta Silvia Elías de Pérez, CREO, con la participación de la diputada Paula Omodeo, y el secretario del PRO Miguel Diosquez, entre otros, firmaron otro documento en el que plasmaron su decisión política de avanzar con la construcción de un gran frente opositor.

«No nos va a llevar de la nariz nadie»

En rueda de prensa, Alfaro consideró que “ha comenzado a tomar forma el espacio Juntos por el Cambio”, por la firma del acta constitutiva a la que no suscribieron la UCR y CREO por no tener mandato partidario ni estar de acuerdo con que sea el momento. “Podríamos decir que ya tenemos Juntos por el Cambio. Lo más importante es que ya se ha conformado el frente y que se espera a la UCR y a CREO”, comentó el jefe municipal de San Miguel de Tucumán.

Elías de Pérez, por su parte, subrayó que JxC no puede existir si no están dentro la UCR y los demás partidos fundadores de la coalición. Además, se expresó con dureza contra el alfarismo, aunque sin mencionarlo. “A nosotros no nos va a llevar de la nariz nadie. No vamos a permitir que alguien quiera avanzar en la construcción de algo que no se puede. Se ha querido dar por terminado diciendo ‘nosotros firmamos, se acabó’”, exclamó la ex diputada. Y agregó: “nosotros hoy no teníamos intenciones de salir con dos actas firmadas. Nos han llevado a eso. Tiene que primar el consenso”.

Discrepancias

Según fuentes consultadas, lo que buscó el alfarismo con su determinación es mostrar que, a diferencia de otros sectores, está decidido a integrar la alianza. Expresar de algún modo que es más importante definir qué espacios integran la coalición opositora, para comenzar con el armado, y luego definir la metodología para dirimir las candidaturas.

Muy por el contrario, el radicalismo y CREO sostienen que era más que suficiente realizar una manifestación política y plasmar en un acta su compromiso por integrar el frente. Que el PJS y parte del PRO buscó imponer cuestiones técnicas que no son de urgencia (el 6 de marzo vence el plazo para la presentación legal de las alianzas electorales). Consideraron que primero se deben cumplir con los lineamientos de la mesa nacional de JxC, que son definir candidatos por encuestas. Y, de persistir una paridad, ir a internas abiertas para presentar luego una lista única.

Consultada sobre las expresiones de Alfaro, de que el frente ya está constituido, Elías de Pérez remarcó que no es así. “No hay frente. El intendente sabe que hay un acuerdo que si no están los partidos fundadores no se puede formar JxC. Han firmado el acta que han querido firmar. Nosotros no queremos romper JxC y por eso es que insistimos en que la decisión política es la que tiene que primar”, insistió.

En el PJS evitaron expresar qué metodología prefieren para resolver las candidaturas. Trascendió que podrían ser las internas cerradas. Hasta aquí, nadie se anima a arriesgar si es que se resolverán las diferencias entre el alfarismo y el sanchismo o si es que finalmente habrá una ruptura. Por lo expresado hoy, cada uno a su manera, ningún espacio parece dispuesto a salir por fuera de JxC. Además, no es menos cierto que a ninguno le conviene.

Ayer al menos no se fijó un nuevo encuentro de negociación. Hay quienes se ilusionan con que haya una resolución antes de fin de año. Otros son menos optimistas al respecto. Mientras, la UCR y CREO deben resolver puertas adentro las cuestiones administrativas para obtener los mandatos partidarios para conformar alianzas. Está claro que queda mucha agua por correr bajo el puente de Juntos por el Cambio.

Del encuentro también participaron, entre otros, los legisladores José Ricardo AscáratePaulo Ternavasio Nadima Pecci; el concejal yerbabuenense Lisandro Argiró; la ex concejala Sandra Manzone (Coalición Cívica); y los funcionarios municipales Rodolfo Ocaranza, José Luis Avignone y Rolando Argañaraz.

Fuente y foto La Gaceta

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *