miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
23°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
23°

Ganadores a la Labor Periodística

Largas filas de beneficiarios sociales sorprendieron en la Esquina Norte

 Largas filas de beneficiarios sociales sorprendieron en la Esquina Norte

Cientos de personas de distintos programas convergieron en una sucursal de la Caja Popular.

La conjugación de cientos de beneficiarios de distintos programas sociales dieron como resultado que esta mañana, en la sucursal de la Esquina Norte de la Caja Popular de Ahorros (CPA), se formara una fila de más de una cuadra de extensión. Las suspicacias se dispararon debido a la proximidad de las elecciones provinciales y a los antecedentes de 2021 en el Hipódromo, durante la interna peronista.

Una hoja con el detalle de casi medio centenar de decretos y resoluciones provinciales se pegó en la puerta de acceso para confirmar a quiénes se abonaría en dicha sucursal. La mayoría de los documentos provinciales por los que se autorizaron los pagos fueron gestionados a través de la Dirección de Administración, que depende de la Secretaría General de la Gobernación.

Cobro de $ 5.000

A través de LG PLAY, distintos beneficiarios que dialogaron de manera anónima comentaron qué es lo iban a cobrar y por qué importe. Un hombre, por ejemplo, aseguró que realiza trabajo territorial, en un merendero barrial, y que iba a percibir un pago por $ 5.000. Otra persona consultada afirmó no conocer los motivos de la ayuda porque un amigo se lo gestionó. Afirmó que vive detrás del Cementerio del Norte y que era la primera vez que iba a cobrar los $ 5.000. Un joven, a su vez, dijo que la ayuda que estaba por recibir es porque estudia programación y un jubilado explicó que el dinero que percibe no le alcanza y que el Ministerio de Desarrollo Social le brindó un subsidio para que pueda comprar medicamentos.

Durante las consultas anónimas, sin embargo, hay quienes comentaron cierta vinculación política por el beneficio. Un joven que fue autorizado a cobrar por la Resolución 537, según dijo, fue anotado por un puntero que respondería a un legislador oficialista. “Suma mucho $ 5.000 a fin de mes. Es una ayuda para poder llegar a fin de mes y hay que aprovecharla”, expresó en el móvil.

Programas conocidos y otros no

Este diario intentó comunicarse telefónicamente con la secretaria de la Gobernación, Silvia Pérez, para conocer en detalle qué tipo de ayudas se estaban abonando en la Esquina Norte y cómo pueden gestionarlas aquellos que las necesiten en este contexto económico. La funcionaria se excusó porque no estaba en su despacho, pero solicitó que se la llame minutos después. Sin embargo, luego no atendió a pesar de los reiterados intentos.

Fuentes gubernamentales de otras áreas, en tanto, aseguraron que dentro de las resoluciones que figuraban en la sucursal de la CPA hay siete programas para operadores comunitarios, como se conoce comúnmente a quienes realizan trabajos sociales en merenderos, por ejemplo. Aseguraron que las retribuciones quedaron desactualizadas y son de $ 7.000 o de $ 9.000. “Es el pago de febrero, porque viene retrasado. Es un programa que se audita por el Tribunal de Cuentas y que tiene mucha movilidad. Se trabaja con referentes sociales. Son programas de mucho tiempo”, aseguraron.

Entre el casi medio centenar de decretos y resoluciones que se precisaron, hay algunos que salieron publicados en el Boletín Oficial. Por ejemplo el Decreto 509, con fecha del 22 de febrero. En este documento se indica que la organización social «Agrupación Democracia Popular» solicitó subsidios por $ 517.000 para 81 personas, cuyos datos se adjuntaron en una planilla anexa. Allí se observan ayudas por $ 2.000 o $ 3.000, pero en su mayoría son de $ 10.000. También se precisa en el listado que todas estas personas percibirán el dinero en la Esquina Norte.

Organizaciones sociales

En el listado de decretos también se identificó que en dicha sucursal de la CPA -y en otras del interior- se abonan subsidios gestionados por organizaciones sociales como: Corriente Clasista y Combativa ($ 2,3 millones para más de 400 personas por diversos montos, según Decreto 732); Darío Santillán ($ 150.000 para dividir en partes iguales en 30 beneficiarios, según Decreto 761); Movimiento Independiente Jubilados y Desocupados ($ 345.000 para distribuir entre 107 beneficiarios); y UTEP-Evita (para 15 personas por $120.000, según Decreto 686).

En la Esquina Norte también se abonan ayudas económicas solicitadas por casi 250 policías provinciales retirados por $ 40.000 para cada uno. Los desembolsos cercanos a los nueve millones fueron autorizados a través de los Decretos 865 y 866, con la firma del gobernador Juan Manzur, de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y de Pérez.

Recuerdos del Hipódromo

Las filas que se divisaron en la Esquina Norte, a menos de tres semanas de los comicios locales para renovar 347 cargos electivos, trajeron a la memoria lo sucedido hace menos de dos años. En la previa de las PASO de 2021, en medio de la interna peronista entre Manzur y Osvaldo Jaldo, se observaron extensísimas filas de personas en el Hipódromo para cobrar subsidios por $ 5.000. En el interior también se repitieron estas imágenes, incluso durante la veda electoral.

Por lo ocurrido en La Florida, el jaldismo concurrió a la Justicia Federal y denunció a Manzur, entre otros, por inducción al engaño. Posteriormente, la Casa de Gobierno tomó distancia de la denuncia y emitió un comunicado. Aseguró entonces que el otorgamiento de subsidios por parte de la Secretaría General de la Gobernación “tiene carácter habitual y permanente, durante todos los meses del año”. Además, se resaltó el contexto de pandemia.

PRESUPUESTO 2023
Se reforzó un 122% la partida para subsidios discrecionales

El Presupuesto 2023 que se aprobó en la Legislatura por mayoría fijó en $1.785 millones la partida de ayudas sociales para la Secretaría de la Gobernación. Representa un incremento del 122% -en sintonía con subas fijadas en la mayoría de las partidas- con relación al Presupuesto 2022, en el que se fijó un tope de hasta $ 804 millones.

Fuente La Gaceta

Foto La Gaceta Play

Noticias relacionadas