jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Ya se vota en las PASO de Santa Fe este domingo se define los candidatos

 Ya se vota en las PASO de Santa Fe este domingo se define los candidatos

La jornada electoral se desarrolla en una jornada fría que amaneció con 3 grados. Carolina Losada y Maximiliano Pullaro disputan la interna de JxC y Marcelo Lewandowski es el favorito en el peronismo

La jornada electoral ya se lleva adelante en la provincia de Santa Fe, donde los ciudadanos de la provincia votan en las PASO para definir a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 10 de septiembre para gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, entre otros cargos.

Estos comicios representan además un adelanto de lo que será la disputa nacional de Juntos por el Cambio, ya que Carolina Losada compite en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe (la denominación provincial del espacio) con el respaldo de Patricia Bullrich, mientras que Maximiliano Pullaro cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.

En el peronismo habrá cuatro precandidatos que competirán en la interna de Juntos Avancemos (nombre local de Unión por la Patria), aunque sin la tensión del otro espacio ya que aquí el senador nacional Marcelo Lewandowski se perfila como el claro ganador.

Los santafesinos más madrugadores ya se están acercando a las escuelas para sufragar en una jornada fría que amaneció con sólo 3 grados en la ciudad de Rosario y que no prevé superar los 12 grados durante la tarde.

En la provincia se vota a través del sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.

Santa Fe representa es el tercer distrito con mayor peso electoral de la Argentina (8 por ciento del padrón nacional), con 2,8 millones de personas en condiciones de votar, por lo que estos comicios serán seguidos muy de cerca por el resto del país.

La campaña para las PASO giró sobre propuestas para la problemática de la inseguridad, tema muy sensible en Santa Fe por el accionar del narcotráfico sobre todo en la ciudad de Rosario, y también sobre temas económicos en medio de la difícil situación que atraviesa el país.

Según los sondeos previos, la sumatoria de los tres competidores del principal frente opositor (Mónica Fein desafía a Losada y Pullaro) orillaría el 50 por ciento de los votos, mientras que los cuatro postulantes del oficialista Juntos Avancemos reuniría algo más del 30 por ciento.

Para acceder a los comicios generales de septiembre en cualquiera de las categorías, cada alianza deberá obtener el piso de 1,5% de los votos del padrón del distrito.

En el caso de la Cámara de Diputados y Diputados, la lista definitiva de cada fuerza se conforma por aplicación del sistema D´Hont de reparto proporcional entre las listas que en la primaria obtuvieron el mínimo exigido.

Escrito por Santiago Pérez Chiconi

Noticias relacionadas